Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Experiencia Ambientalia generando vínculos internacionales

El programa Experiencia Ambientalia, dirigido por la Fundación Líderes de Ansenuza se encuentra transitando su fase final.

Esta ambiciosa iniciativa se inició en mayo de 2021 con el objetivo de generar cambios sostenibles en el humedal Mar Chiquita. Estos cambios están siendo impulsados ​​por jóvenes líderes ambientales que llevarán a cabo 10 proyectos que abordando distintas amenazas presentes en la región.

El programa cuenta con el apoyo económico e institucional del Servicio Forestal de Estados Unidos mediante su oficina de programas internacionales, la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Manomet a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN por sus siglas en inglés), Natura International y Aves Argentinas, además del involucramiento de organizaciones y gobiernos regionales.

Conectado los lagos salados hermanos

El Gran Lago Salado (Utah), el Lago Mono (California) y la laguna Mar Chiquita, son todos sitios miembros de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

Desde junio de 1992, fueron declarados por dicho organización como “lagos hermanos”, debido a sus similitudes ecológicas y a la gran cantidad de Falaropos de Wilson que migran.

El día viernes 12 de octubre, se realizó un evento virtual denominado “Conociendo los lagos hermanos”, donde estuvieron presente docentes, participantes del programa y “los falaropos”, como se denomina el equipo organizador de FLA.

El evento contó con la presencia de: Katie Newburn, directora de educación y vinculación de Friends of Great Salt Lake y Santiago Escruceria, director del Centro de Educación al Aire libre del Lago Mono.

Katie Newburn compartió información muy valiosa sobre el Gran Lago Salado; este lago se encuentra ubicado en el norte del Estado de Utah. Una característica que lo destaca es la cercanía a la gran cantidad de personas que habitan la costa del lago, ubicadas en diferentes ciudades a su alrededor. 

Katie nos contó que el Lago Salado está sufriendo algunos cambios, como la reducción de su superficie acuática, la cual actualmente se encuentra a la mitad, el registro más pequeño de su historia. Algunas de sus consecuencias son: la pérdida de hábitat esencial para algunas aves migratorias, menor proporción de alimentos para la fauna de la zona, como también la contaminación a través de polvo que contiene toxinas, convirtiéndose en una amenaza para las personas que viven alrededor del lago. 

Una de las causas por la cual ocurre la reducción de la superficie acuática del Gran Lago Salado es por la desviación de los ríos que desembocan en el lago para el uso de agricultura y ganadería de la región, como también el aumento de la población a sus alrededores, sin olvidar el gran cambio climático que sufre el mundo actualmente. 

La conexión entre los tres lagos se encuentran en sus similitudes ecológicas, como también la emigración de los Falaropos de Wilson, ya que entre agosto y septiembre viajan aproximadamente 500.000 falaropos para alimentarse, y prepararse para continuar su camino hacia el sur del continente Americano. 

Si querés saber más sobre esta organización y el Gran Lago Salado, te dejamos estos enlaces. 

https://www.fogsl.org/?fbclid=IwAR2V7eYdSnLdEivsgA5OLccc6N7yO1CKfEC3bLdy5KLK0eY2fJ9MUKYqgCE

https://www.facebook.com/FoGSL/

https://www.instagram.com/friendsofgreatsaltlake/

Otro invitado de lujo fue Santiago Escruceria Director del Centro de Educación al Aire Libre en el Comité de Lago Mono en el sur de California. 

El Comité de Lago Mono es un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, su misión es proteger y restaurar el ecosistema del Lago Mono y brindar educación ambiental a través de la difusión concientización sobre los impactos en el medio ambiente del uso excesivo del agua, y de la promoción  de soluciones cooperativas que protejan el lago.

Este centro educativo avanza en la restauración del lago y proyecta cambios sostenibles al paso de los años para las comunidades locales. A su vez, pone al servicio programas educativos ambientales e investigaciones científicas para ampliar el conocimiento del Lago Mono. 

Este sitio también enfrenta varias amenazas, pero una muy conocida es el desvío excesivo de agua hacia la ciudad de Los Ángeles. El comité presentó el caso frente a la Corte Suprema de California en el año 1983 y logró revertir esa situación al presentar nuevas soluciones que no afectarían al Lago Mono. En la actualidad, el lago vuelve a verse amenazado por esta misma situación del pasado. El comité batalla para proteger y preservar el Lago, ya que este pertenece a todos los ciudadanos de California y no solo a la ciudad de Los Ángeles. 

El Lago Mono es un sitio muy importante para las aves migratorias, particularmente para los Falaropos, ya que el sitio es un gran hábitat de reproducción de los crustáceos llamados Artemia, que sirven de alimento para los Falaropos. Estos usan el sitio como parada transitoria para seguir su viaje hasta la Laguna Mar Chiquita, Córdoba. 

El Comité de Lago Mono, mediante el Centro de Educación al Aire Libre, ofrece programas educativos que buscan conectar a los jóvenes de Los Ángeles con la fuente de su agua a través de viajes y campamentos de varios días en el Lago Mono y sus alrededores. Las actividades que se ofrecen para los estudiantes son: dormir al aire libre, cocinar, comer juntos, ver estrellas en un cielo nocturno, jugar en la nieve y relacionarse en la vida real sin dispositivos móviles.

Si querés saber más sobre esta organización y sobre Lago Mono, te dejamos estos enlaces

https://www.facebook.com/monolake/

https://www.instagram.com/monolakeca/

Se vienen muchas más actividades internacionales para seguir fortaleciendo la unión de estas comunidades ¿te lo vas a perder?.

Related Posts

es_AREspañol de Argentina
Skip to content