Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Ciencia Fuera de la Caja llegó a La Cumbrecita

El programa educativo “Ciencia Fuera de la Caja” fue lanzado en 2020 por la Fundación Líderes de Ansenuza brindando una experiencia innovadora a jóvenes argentinos. 

El objetivo del programa fue promover la ciencia, el pensamiento lateral, la creatividad, conectar a los jóvenes con oportunidades científicas, y también fomentar el interés de sus participantes hacia las carreras STEM como: matemática, tecnología, ingeniería, etc. 

Ciencia Fuera de la Caja fue organizado por FLA, Nación Ciencia, Space Camp Argentina, Cientina, patrocinado por La Embajada de Estados Unidos en Argentina, y también contó con la colaboración de la Agencia Córdoba Jóvenes.

El programa tuvo representantes de 5 regiones diferentes de nuestro país: Norte, Cuyo, Litoral, Centro y Patagonia. El programa contó con más de 250 inscripciones totales, superando todas las expectativas.

Etapas del programa

La primera etapa del programa comenzó el 7 de septiembre de 2020. El equipo organizador les presentó a los participantes, cada semana, dos desafíos en diferentes temáticas para que pudieran elegir cuál resolver, o si resolver ambos para obtener más puntos. Los mismos fueron presentados de manera creativa e innovadora, utilizando videos, recursos programables, sorpresas y más. 

En total se les presentaron a los participantes 8 desafíos, con los que pudieron obtener diferentes puntajes. Se elaboró un ranking de puntajes por región y la primera etapa finalizó con 25 finalistas de las 5 regiones participantes.

La segunda etapa dio inicio con el envío de cajas misteriosas a los domicilios de los 25 participantes que pasaron a esta etapa. Cada caja contenía lo necesario para resolver tres nuevos desafíos, además de elementos extras, regalos y sorpresas.

Esta etapa se dio por culminada con una ranking regional, dando a conocer a las cinco ganadoras del programa y su gran premio, un viaje científico. 

Galas de premiación

Se realizaron dos galas de premiación que contaron con la presencia de las cuatro organizaciones creadoras y de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La primera gala se llevó a cabo el 9 de octubre de 2020 en donde se conocieron los 25 finalistas que recibieron las cajas misteriosas en sus casas. En este encuentro vía zoom se realizaron entrevistas a participantes, juegos con premios y otras sorpresas. 

La segunda gala se realizó el 28 de noviembre de 2020 y tuvo la presencia del científico argentino Diego Golombek con quien los participantes pudieron tener una charla íntima y preguntarle todo lo que querían saber. En esta gala se conocieron las 5 ganadoras del gran premio de Ciencia Fuera de la Caja, un viaje científico a La Cumbrecita, provincia de Córdoba. 

El viaje científico de las ganadoras de Ciencia Fuera de la Caja

Las 5 jóvenes ganadoras de las regiones Norte, Cuyo, Litoral, Centro y Patagonia viajaron desde sus provincias para reunirse con el staff de FLA en Córdoba y desde allí emprender viaje hacia la localidad turística “La Cumbrecita”. 

Las primeras actividades se realizaron el día viernes 5 de octubre. Por la mañana fueron a La Olla y al Lago de las Truchas a hacer un experimentos científicos de análisis de agua con kits provistos por EarthEcho, conocer y sacar fotos del maravilloso paisaje. Por la tarde las jóvenes recibieron a Laura Demoy, en representación de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, y visitaron el Parque Recreativo Peñón del Águila, donde practicaron tirolesa, palestra, arborismo y arco con flecha. Por la noche se llevó a cabo una super fiesta de disfraces donde participaron del divertido juego “100 desencajadxs dicen”, con preguntas científicas y muchas risas.

El sábado 6 de octubre, todos comenzaron el día muy temprano para hacer senderismo en el cerro Wank y explorar un río subterráneo. También caminaron por el Bosque de Abedules y por la noche se dio paso a la Power Point Night. 

El domingo 7 de octubre, las ganadoras visitaron la Cascada Grande para luego emprender el regreso a la ciudad de Córdoba, donde hicieron la última parada en la Plaza Cielo Tierra, dando por finalizado el viaje científico de Ciencia Fuera de La Caja.

FLA agradece profundamente a todos los que hicieron posible esta experiencia. 

Related Posts

es_AREspañol de Argentina
Skip to content