Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Contact Address
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Already a member?

Login

Jóvenes cordobeses crearon proyectos ambientales

Experiencia Ambientalia es un programa educativo internacional que trabaja en conjunto con jóvenes,docentes y organizaciones aliadas para lograr concientizar sobre diferentes amenazas a la biodiversidad y la conservación de los humedales salados. 

Dentro del programa, dictado por la Fundación Líderes de Ansenuza, los primeros días de octubre se lanzó un concurso de financiamiento de proyectos para sus participantes, por el cual FLA se comprometió a brindar fondos a los 3 primeros puestos. Los ganadores se anunciaron a finales de octubre. 

¿Qué problemáticas abordan los proyectos ganadores?

 Plantemos más que un árbol.  

El equipo que logró el primer puesto en el concurso de financiamiento de FLA fue la bandada Jacana con el proyecto “Plantemos más que un árbol”.

 El proyecto consiste en la preservación de los montes nativos en Córdoba, estos han sido afectados por diferentes fenómenos, como deforestaciones, incendios forestales y fumigaciones, entre otros, que ponen en riesgo la biodiversidad de la región.  

El proyecto tiene diferentes etapas de ejecución, comenzando por investigar causas y consecuencias que afectan a los bosques nativos de Córdoba, difusión de la problemática a través de redes sociales y charlas educativas en escuelas secundarias y, como actividad final, se construirá en Altos de Chipion y Toro Pujio un espacio verde con especies nativas para fines educativos.

Si querés saber más sobre el proyecto, te dejamos este enlace. https://drive.google.com/file/d/1rgsgbQ203v3glAeZrzjcs8jvPhsAB0V8/vie

Proyecto Biolake.

El segundo puesto fue para el proyecto Biolake de la tribu del humedal, compuesto por un grupo de jóvenes comprometidos a proteger la biodiversidad de la laguna Mar Chiquita.

El proyecto Biolake de impacto ambiental, trabajará en la conservación de la biodiversidad en la costa sur de la laguna. 

Los jóvenes agentes de cambio tienen como objetivo sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de la biodiversidad local y su conservación, invitándolos a ser parte de diferentes actividades, como recolección de basura en la costa, talleres de información, conversatorios con oradores y diferentes instituciones, etc. 

En noviembre se realizarán tres tipos de actividades en la comunidad, empezando por una charla con alumnos de cuarto grado de primaria donde se abordará la temática de mamíferos de la región, sus amenazas y su conservación. Como segunda acción, el grupo se unirá al proyecto “te quiero limpia”, ayudando en la recolección de residuos en la costa sur de la laguna y como última acción del mes se dictará un taller sobre plantas nativas abierta a la comunidad.

Si querés saber más sobre el proyecto, te dejamos estos enlaces. 

 PROYECTO BIOLAKE “La Tribu del Humedal”

https://www.instagram.com/bio.lake/?hl=es-la

¿Y bos … Qué necesitás?

El tercer puesto fue para el proyecto “¿Y bos … Qué necesitas?”. La bandada autora de este proyecto trabajará en la conservación del bosque nativo ubicado en la localidad de Obispo Trejo, que fue afectado por fuertes inundaciones y deforestaciones. 

El proyecto no solo busca concretar una ordenanza municipal que proteja árboles nativos y sus especies autóctonas para la preservación de las mismas, evitando su extinción, sino también concientizar a las comunidades locales sobre esta problemáticas. 

Las líneas de trabajo de “¿Y bos …Qué necesitas?” son: entrevistas a profesionales que trabajen en el bosque nativo, encuentros y reuniones con el grupo “Sembrando Esperanzas”, capacitaciones sobre siembra, germinación y cuidado de especies nativas, reforestación y cartelera informativa de cada especie, equipamiento del parque con bancos, mesas y cestos de basura.

Si querés saber más sobre el proyecto, te dejamos este enlace. 

https://www.youtube.com/watch?v=FNSBdcr

Related Posts

es_AREspañol de Argentina
Skip to content